Invitacion al blog

miércoles, 26 de agosto de 2015

PROBLEMAS DE ASEO EN LA CAPITAL


Fotos tomada de http://c0364889.cdn2.cloudfiles.
rackspacecloud.com/wp-content/uploads/2009/09/reciclaje.jpg
En los últimos días el Acueducto de Bogotá anunció una serie de suspensiones a lo largo de la capital para desarrollar una campaña de mantenimiento a las instalaciones subterráneas, encargadas del abastecimiento hídrico por sectores específicos, esta acción desarrollada durante 10 días (del 3 al 13 agosto) pretende mejorar y solucionar diferentes deterioros que presentan las tuberías con la finalidad de prevenir futuros inconvenientes que este deterioro pueda acarrear.

Por otra parte, se dio a conocer una noticia en donde se informa que al sur occidente de Bogotá en la localidad de Kennedy, se vienen presentando inconvenientes debido al alto grado de contaminación ambiental que se presenta, esto se debe a que en esta zona se encuentra ubicado un predio, conocido como Gibraltar, en donde el Acueducto vierte los lodos del alcantarillado de la ciudad, esto está ocasionando diversos problemas de salubridad a los habitantes de los sectores aledaños denotando múltiples enfermedades respiratorias y cutáneas.



A pesar de los distintos planes de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) que desde el 2003 busca estructurar y organizar planes para el óptimo desarrollo del servicio publicó de aseo, este no ha funcionado como debería. Prueba de ello es que al mismo tiempo que se presenta la contaminación en la localidad de Kennedy, la recolección de basuras de manera informal también ocasiona problemas en la capital.

El reciclaje informal que se presenta a lo largo de la capital sigue siendo una problemática tanto para los habitantes de cada sector como para los sujetos que se encargan de esta labor día a día, sin embargo, pese a los diferentes planes que se han implementado para el aseo y la recolección en los espacios públicos, no se ha podido solucionar. La problemática que desde hace años afecta de forma directa a la capital está fundamentada básicamente en una falta de organización de centros de reciclaje y de discriminación frente a este trabajo. En Bogotá hace falta una mejor logística y atención para hacer posible un desempeño optimo en esta industria del reciclaje.

Actualmente se realizan diferentes cortes, reparaciones y/o mantenimientos de los diferentes servicios públicos que se prestan en la capital, con el fin de lograr mejorar la calidad y asegurar que el servicio prestado cumpla con las expectativas de los usuarios. Estos inconvenientes generalmente duran unas cuantas horas pero en ocasiones llegan a durar algunos días, por ende los habitantes se ven privados del acceso a estos servicios, aunque estas actividades buscan favorecen el buen funcionamiento de la ciudad, se manifiesta la incomodidad de la población.

El Acueducto de Bogotá es la empresa encargada del alcantarillado y la distribución de agua potable del distrito capital. Los residuos son llevados a los diferentes lugares que han sido destinados para su desecho, en donde son depositados y luego enterrados. Sin embargo, no siempre estos sitios están ubicados lejos de áreas habitadas, por ende los habitantes de los sectores aledaños se ven afectados por el mal olor que desprenden estos desechos y por los múltiples problemas de salud.

Los habitantes afectados han reclamado en varias ocasiones a esta empresa sobre dicha problemática, pero no reciben una solución inmediata y esto se debe a que el Acueducto posee los permisos necesarios para la utilización de este predio como vertedero. Aunque esta entidad pública aseguró que se está llevando a cabo el diseño de una planta de tratamiento para que estos residuos puedan tener algún uso y así puedan ser llevados a un lugar apto para su almacenamiento, tan pronto esté aprobado  este proyecto trasladaran este vertedero a otro lugar para que así, los habitantes del sector, puedan construir un parque.

En cuanto a la actividad de reciclaje en Bogotá ¿vale la pena dejar este tema de lado? , si bien la administración de la ciudad  ha prometido a todos los recicladores soluciones como parques de reciclaje o centros específicos de separación de desechos, estas propuestas no han sido más que palabras como aseguran trabajadores de este orden, este problema que durante años ha permanecido sin solución solo conllevara a la ciudad a un deterioro progresivo en el cual poco a poco, nos vamos sumergiendo más y más.


Referencias





No hay comentarios:

Publicar un comentario