Invitacion al blog

viernes, 30 de octubre de 2015

NUEVAS OPORTUNIDADES

Foto tomada de: http://www.portafolio.co/sites/portafolio.co/files
/imagecache/horizontal_articulo/ACUEDUCTO_3.jpg
El Acueducto de Bogotá sigue siendo relevante en el desarrollo de las noticias en la capital, pues según el gerente del Acueducto desde enero del próximo año, los capitalinos experimentarían un descuento de aproximadamente un 14% en el cobro de la factura. Esto relacionado con la implementación del nuevo marco tarifario que se ha expedido este año, y aclara que no es parte de una decisión política del alcalde Gustavo Petro en esta época electoral. 

El gerente afirmo que la empresa no está pasando por momentos de crisis financiera, y reitera que es una decisión basada en la disminución de las utilidades de años anteriores en fallos adversos que tienen una gran suma de dinero en medio. Sin embargo esta no fue la única declaración que hizo durante la semana, la empresa de Acueducto indico el pasado lunes que busca dejar listo el proceso licitatorio para el almacenamiento de las basuras en la capital, todo antes de la culminación de la actual administración del alcalde. 
Un plan dividió en fases, que busca cubrir diversas zonas en las que opera el Acueducto para así reemplazar el esquema de las bolsas de basura en la ciudad “Implica acuerdos con las comunidades, recicladores y cambiar costumbres, que la gente que va a actuar haga la selección en la casa, al menos en esta etapa haga la separación entre la bolsa negra y la blanca, que los recicladores que cubren la zona también se comprometan a retirar solamente la bolsa blanca y dejar intacta la negra y que adecuen los vehículos a los nuevos contenedores”, aseguró Merlano. 
Esto con el fin de establecer mejores condiciones sociales contemplando un mejor almacenamiento del aseo presentado en la capital y aunque por el momento, el proyecto esta demorado, el distrito espera que sea aprobado antes de que inicie la nueva administración del próximo alcalde. 
En cuanto al modelo de aseo del alcalde Petro, hace solo poco tiempo el ministro de vivienda se había pronunciado sobre una relación entre el alcalde y el acueducto de Bogotá, sobre el uso político  de parte del alcalde sobre esta empresa, motivo que fue desmentido por el mismo gerente del acueducto argumentando que el gran aporte que ha dado esta empresa a la capital es de gran relevancia, ahora el ministro de vivienda arremete al alcalde con el sistema de aseo tan criticado durante todo su periodo. 
A tan solo unos días de las elecciones en todo el país y en la ciudad, observando los debates electorales solo se habla de las desdichas de Petro, parece que nunca nos pudiéramos olvidar de la labor que se hizo y que la ciudad imponga compromiso  para pedirle al próximo alcalde la misma rigurosidad para todos sus procesos y no esperar al final del mandato para culparlo por lo que se  dejó de hacer. 
Es un compromiso de los ciudadanos y estatal el empezar a desdibujar lo que se propone apenas llegue al mandato del próximo alcalde, pues todos hablan de hacer y de hacer pero los recursos como lo decía en el debate del día 20 de octubre en Cable noticias el candidato Vernot; los recursos  son escasos para las mega campañas que se han elaborado lo que podría decir que las alternativas de solución para este tema no abundan en la ciudad, ya que los recursos se pretenden destinar para otras prioridades, aunque existe la posibilidad de que se podría conseguir energía a partir de la descomposición de estas basuras por medio de tecnología, quizá modelo que podría darnos mayor compromiso ambiental en toda la ciudad y menor costo de energía. 
Mientras vemos que se le critica Petro por el sistema de aseo, las estadísticas de disminución de pobreza en la ciudad han sido notables, la Bogotá humana se preocupó por los más perjudicados, para contrastar que no todo es malo en la alcaldía de una de las banderas del partido progresista. 
El proceso deja ver  que lleva gran acogida por la población de recicladores, debido al número, son 20.000 aunque muchos no fueron integrados por no cumplir con los requisitos de inscripción, fueron acogidos  los 13.000 restantes para dicho proceso de aseo con un pago por su colaboración de gran ayuda para la población capitalina. 
Por otro lado, quizás el  motivo de que el ministro se halla puesto en discusiones con el acueducto, para que de alguna manera se puedan  incentivar soluciones que faciliten la prestación de servicios. En el informe presentado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en conjunto con el Banco Mundial y el Ministerio de Vivienda busca fusionar de manera voluntaria a los pequeños prestadores se servicios de agua y alcantarillado, ya que según el estudio estas empresas podrían ser más eficientes si se vuelven regionales. 
Las pérdidas de agua que se dan por la falta de acondicionamiento de tuberías es una perdida para las empresas y los ciudadanos sin pronunciarse sobre las implicaciones ambientales que esto acarrea, es pertinente que se busque una solución para esta problemática, por otro lado cuando se habla de una modificación en el marco tarifario no muchos ciudadanos estarían de acuerdo con esta medida, a pesar de ser esto lo más adecuado. 
Sin embargo lo que se plantea con esta fusión es un beneficio enorme para los sectores rurales, ya que actualmente en muchos casos las empresas prestadoras de este servicio no cuentan con los recursos suficientes para ofrecer de forma adecuada este servicio. Y con la implementación de esta medida las empresas podrían invertir en estas áreas tan olvidadas. 
Bogotá como capital del país, es el destino de muchas familias e individuos que migran a la ciudad por diversas razones, esto con el objetivo de buscar mejores oportunidades laborales y una mejor calidad de vida. 
En los últimos años se ha venido incrementando los desplazamientos de familias a la capital, esto ha ocasionado que el número de los asentamientos informales alrededor de las ciudad crezca, esto ocasiona que los individuos que allí habitan se vean expuestos a unas malas condiciones para vivir debido al mal estado de las viviendas y a la falta de servicios públicos básicos, como lo son el agua, la electricidad y el gas. 
De un tiempo para acá, la legalización de estos barrios y la intervención de los servicios públicos han mejorado la vida de esos individuos, sin embargo hacen faltan 75 asentamientos que aún no cuentan con estos servicios. La fundación Techo que lleva las investigaciones a estos lugares ha afirmado que el próximo alcalde de Bogotá, debe tener en cuenta a estos barrios y hacer la gestión para mejorar la calidad de vida de aproximadamente 230.000 personas que allí habitan. 


Referencias 




  • El espectador.com 13.000 recicladores han sido integrados por el Distrito al esquema de aseo de Bogotá, recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/13000-recicladores-han-sido-integrados-el-distrito-al-e-articulo-593237


  • DNP plantea fusión de acueductos y alcantarillados del país, recuperado de: El portafolio.co http://www.portafolio.co/economia/fusion-acueductos-y-alcantarillados-colombia-plantea-dnp 

No hay comentarios:

Publicar un comentario