Invitacion al blog

miércoles, 7 de octubre de 2015

MÁS ALLÁ DEL PROGRESO



Foto tomada de http://www.wradio.com.co/images_remote/203/2033581_n_vir1.jpg
Desde hace un tiempo en la cuidad de Bogotá se han llevado a cabo varios procesos para la revitalización y recuperación de zonas afectadas por la contaminación, para así lograr un mejor equilibrio ambiental y la re-ubicación de familias afectadas por estas problemáticas.

Para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático se ha encargado de promover la limpieza y la recuperación de las fuentes hídricas de la capital, esto con el fin de lograr una mejora ambiental en la ciudad. Es bueno saber que Bogotá ahora cuenta con canales de agua limpios y seguros.



Mientras tanto se llevó a cabo un acuerdo entre IDIGER y la Secretaría de Integración Social para incluir en estos proyectos ambientales a los habitantes de calle que entran en proceso de rehabilitación al trabajar con estas entidades, esto se hace con el fin de reintegrarlos a la sociedad a través de talleres y capacitaciones, además de tener un acompañamiento de trabajadores sociales, consejeros de drogodependientes y psicólogos.

Por otro lado, la crisis de agua que se está presentando debido al fenómeno del niño ha llevado a tomar medidas por parte del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la CRA, estas medidas consisten en impartir multas en los diferentes municipios que no lleven un control adecuado en los metros cúbicos de agua que se utilizan por mes. Esto se hace con el fin de mediar la crisis por falta del preciado líquido en el país, ya que la ola de calor que ha venido presentando en los últimos meses, ha causado estragos en diferentes partes de país, ocasionando sequias, incendios, entre otros. Tanto así que en muchas zonas se ha declarado la alerta roja y han entrado en emergencia ambiental.

Respecto a el análisis realizado por el ministerio de hacienda se establecen criticas pertinentes al sistema de aseo de la ciudad de Bogotá, su mal funcionamiento no solo ha afectado la recolección de basuras en el área urbana de la capital, también es causante del mal uso de los vehículos recolectores que agotan más rápido su vida útil y causan daños a la estructura del relleno doña Juana, es notable que las falencias no solo están en las empresas prestadoras su no también en las que prestan la supervisión de estas, la UAESP no ha cumplido con su responsabilidad en la capital. Las falencias que presenta todo el sistema de aseo en Bogotá muestran su desorganización y falta de preparación, los habitantes de esta urbe requerimos mejores medidas y manejos de parte de los entes reguladores y la administración de las empresas prestadoras de servicio.

Por otra parte el ministerio retoma el tema de las fallas en la vinculación de la población recicladora que desde hace tanto se está tratando de oficializar, el decreto que se está promoviendo ofrece a la población recicladora mejores garantías y beneficios ya que otorgándoles una condición de empresa prestadora de la actividad, lo que beneficiaría a Bogotá ya que se podría llevar un correcto seguimiento de las actividades de manejo de reciclaje en la cuidad.

Podemos evidenciar que al alcalde Petro, debido a su mala fama que tiene socialmente,  desde cualquier rincón del estado han buscado desde todos los puntos quitarle su significación política, al igual que los medios de comunicación. Estos duelos de poderes buscan  exponer lo malo de este candidato, pero, como vemos es un juego que no es real, en esta noticia se muestra verdaderamente que en muchos aspectos no ha hecho mal las cosas y que evidentemente a la población que domina los medios no les conviene.

Al mismo tiempo mientras se analizaban las políticas públicas en el senado se aprobó el primer debate del proyecto que buscaría eliminar los cobros en las reconexiones de servicios públicos, es bueno saber que se promueven proyectos a favor de los ciudadanos más vulnerables en el país.

Es una medida razonable ya que como se presenta globalmente, el ahorro de los servicios resulta ser esencial para momentos de escases y es lo que hace esta propuesta, exactamente esto aumentara el precio y ayudara a  regular el precio de la energía en la bolsa , pero, el dilema esta si el fenómeno del niño, que es  escases de agua pueda ser cubierto con la suma de dinero de este otro servicio, que no resulta ser tan primordial para la supervivencia de la población, en vez de hacer un mayor control en  agua, en almacenarla y en aumentar su cobro para una mayor racionalización de su uso, siendo este servicio  fundamental para la vida. Lo que demuestra que cobrar más cantidad por la luz no debería ser lo más esencial, se debe correr el riesgo de que en esta temporada el agua sea lo más esencial  para la población Colombiana y que por ahora se regule  el uso de la luz con otra medida.

Parece raro al ver que estos cortes que han venido siendo constantes en la sociedad, siempre estén ubicados en las zonas periféricas de la ciudad, específicamente en el sur, que según algunos representa terror, por la conformación de las ciudades occidentales de centro- periferia y divisiones de norte y sur , lo que permite dejar en el olvido a estos sectores, hace que solo sean considerados cuando se hable de crecimiento de la ciudad, pero, si hablamos de condiciones en cuanto a los servicios públicos, vemos que  en el sur el abastecimiento de estos no es constante, la mayoría de estas personas habitan en casa de estratos 1,2 y 3 y el estado propone un subsidio para estos estratos, pero si hablamos de que los servicios deberían primar estos sectores por sus bajas entradas económicas, deberían haber más garantías en el servicio prestado porque en estos sectores se concentra mucha población, evidentemente el papel nacional y local debería establecer modelos de igualdad frente a la prestación de servicios.

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario